Conozca todo sobre los medicamentos tópicos, orales y suplementos para el acné

El acné, también conocido como acné vulgar, es una condición de la piel que afecta a millones de adolescentes y adultos por igual. De hecho, más del 80% de las personas en el mundo tienen algún tipo de acné entre las edades de 11 y 30 años. Aunque por lo general no son graves, el acné puede causar problemas psicológicos negativos.

medicamentos para el acne

Hay muchos factores de por qué las personas sufren de acné incluyendo un aumento en los niveles hormonales, el exceso de aceite (o sebo) en la piel, las bacterias y más. El acné tiene muchas variedades diferentes, que incluyen espinillas y pápulas inflamatorias. Afortunadamente, hay muchos productos diferentes disponibles en el mercado que pueden ayudar a prevenir el acné y tratarlo una vez que alguien ya lo tiene.

El acné se clasifica clínicamente como leve, moderada o grave. Esta escala de clasificación es un tanto subjetiva, pero la gravedad de su acné determinará el tipo de tratamiento que va a tomar. El acné leve por lo general se trata con productos de venta libre. El acné leve que no mejora o empeora suele tratarse con productos de venta con receta. En este artículo se discutirán tanto los medicamentos de venta libre, los que se venden con receta y los productos complementarios que se utilizan para tratar el acné.

Medicamentos de venta libre

Ácido salicílico

Para el acné leve en pacientes con piel sensible. Este medicamento es típicamente uno de los primeros medicamentos que la gente utilizara.

Cómo aplicar

Aplicar 1-3 veces al día, dar masajes en la piel y enjuagar.

Información adicional importante

No es tan eficaz como el peróxido de benzoilo, pero es generalmente mejor tolerado, especialmente en las personas con piel sensible.

El peróxido de benzoilo

El peróxido de benzoilo está realmente disponible tanto como un producto de venta libre como con receta. Los porcentajes en los que se vende son de 2,5% a 10 %. Junto con el ácido salicílico, es uno de los productos más utilizados. Se utiliza para el acné leve a moderado y casi siempre en combinación con un producto de prescripción para tratar más los casos moderados a severos de acné.

Cómo aplicar

Se puede utilizar hasta dos veces al día. Dependiendo del producto específico que compre, ya sea un gel, gel cremoso, espuma, asegúrese de leer las instrucciones del paquete para la aplicación.

Información adicional importante

El efecto secundario más común es el enrojecimiento de la piel. De hecho, es muy común que el acné pueda aparecer peor debido al enrojecimiento. Normalmente, el enrojecimiento desaparece a medida que continúa con el uso del producto. Usted debe comenzar una vez al día o incluso una vez cada dos días para que se acostumbre al producto para reducir la posibilidad de el enrojecimiento. También se recomienda empezar con el 2,5% de fuerza de peróxido de benzoilo al 5%. El peróxido de benzoilo puede causar la decoloración de toallas y otros tejidos, por lo que es importante tener cuidado. El peróxido de benzoilo también pueden causar sensibilidad al sol.

Productos de venta con receta

Los “retinoides”

Los retinoides son los productos de venta con receta más comúnmente usados ​​para el acné, y hay un montón de ellos. Pueden ser utilizados solo para el acné leve o en combinación con otros productos para el acné moderado a más severo.

Productos retinoides – Nombre genérico seguido de los nombres de marca entre paréntesis

Tretinoína (Retin-A, Retin-A Micro, ? Tretin-X)

Adapaleno (Differin gel / crema)

Tazarotene (Tazorac)

Todas estas formulaciones vienen en una gran variedad, incluyendo cremas, geles y soluciones.

Cómo aplicar

Comience con la dosis más baja posible para evitar la irritación. Por lo general, se recomienda iniciar la dosificación a tres veces por semana, puede ir aumentando la dosis hasta utilizarla todos los días dependiendo de la tolerancia. Todos los retinoides se aplican en la noche antes de ir a la cama. Idealmente, usted debe lavar la cara con un jabón no medicado o limpiador suave y a continuación, aplicar una fina capa de la crema, loción o gel para cubrir toda la cara. No enjuagar después.

Información adicional importante

Todos los productos retinoides actúan de la misma manera, pero ciertos productos y formulaciones se toleran mejor o son más eficaces. Si el producto que su médico le prescribió no está teniendo el efecto deseado, por lo general ayuda el cambiar el producto retinoide, la fuerza o la formulación.

La tretinoína en cremas son los más comúnmente prescritos ya que están disponibles de forma genérica y son menos caros que otros productos. Ellos tienden a causar mayor irritación de entre los retinoide. No es un producto conocido como la tretinoína Retin-A Micro que es el retinoide mejor tolerado. La tretinoína es desactivada por la luz solar y por lo tanto se debe aplicar antes de acostarse.

El adapaleno (Differin) se consideran a ser ligeramente más eficaces que los productos de tretinoína y ciertamente causan menos irritación en la piel. Algunas formulaciones de adapaleno están disponibles en forma genérica al igual que los productos de la tretinoína pero, en general, cuesta más. La luz del sol desactiva la eficacia del adapaleno al igual que la tretinoína y por lo tanto se debe aplicar antes de acostarse.

Tazarotene (Tazorac) se considera el retinoide más eficaz de todos, pero suele ser más irritante que los otros. Comúnmente causa enrojecimiento y descamación. También, el tazaroteno es absolutamente necesario evitar en el embarazo o en las mujeres que desean quedar embarazadas.

Para todos los productos retinoides, conforme aumenta la fuerza o concentración del producto también lo hace la posibilidad de enrojecimiento, descamación y la irritación. Lo ideal sería que usted comience utilizándolo un par de veces por semana hasta llegar a aplicarlo todas las noches.

En cuanto a la selección de un formulación del producto (crema vs gel, etc), la recomendación general es escoger una formulación en base a su tipo de piel. Para las personas con la piel más grasa, se recomienda utilizar un gel o una solución. En las personas con piel seca, escamosa, la crema es generalmente la mejor opción, ya que no reseca mucho la piel.

Por último, al igual que muchos productos diferentes de fármacos, el acné tiende a empeorar cuando usted comienza un medicamento antes de que mejore. A veces puede tomar alrededor de un mes para empezar a ver los efectos positivos de la medicación.

El ácido azelaico

El ácido azelaico (Azelex) se utiliza a menudo para los pacientes con acné leve a moderado. Tiende a ser menos irritante que otros productos por lo que es bueno para las personas con piel sensible.

Cómo aplicar

El ácido azelaico es por lo general bastante apacible y se puede aplicar dos veces al día, por la mañana y por la tarde, en el inicio de la terapia. Lave suavemente la cara, seque y aplique el producto. No se lave la cara después.

Información adicional importante

El ácido azelaico (Azelex) se considera generalmente un poco menos eficaz que los productos retinoides, pero es ideal para personas con piel sensible. En aquellas personas con tez más oscura, puede causar hipopigmentación, también conocido como una pérdida de color de la piel.

La dapsona (Aczone)

La dapsona (Aczone) es una formulación de antibiótico tópico indicado para el acné leve, moderado o incluso grave. Por lo general, se utiliza en combinación con otros productos. Aunque la dapsona se clasifica como un antibiótico, parece que funciona mediante la prevención y el tratamiento de los procesos inflamatorios. Por lo general se tolera muy bien y se considera como una buena opción para los pacientes que no toleran bien otros medicamentos.

Cómo aplicar

La dapsona se debe aplicar a una cara limpia y seca. La dapsona tiende a ser un poco arenosa, por lo que es aconsejable no aplicarlo muy fuerte. No enjuague su cara después.

Información adicional importante

Dos cosas son importantes para saber acerca de dapsona. En primer lugar, por lo general es bastante bien tolerado, a diferencia de los productos con retinoides. En segundo lugar, por lo general no se utiliza con productos de peróxido de benzoilo ya que la combinación de ambos puede provocar una tinción naranja temporal en la piel.

La espironolactona (Aldactone)

La espironolactona es un tratamiento oral y por lo general se reserva para los casos moderados a severos de acné cuando otros tratamientos no han funcionado. Casi siempre se usa en combinación con los productos tópicos y se utiliza casi exclusivamente sólo en las mujeres, ya sea con exceso de androgenización (es decir, exceso de hormonas masculinas) o para el acné que se produce por los ciclos menstruales. La piel excesivamente aceitosa, el crecimiento del cabello anormalmente excesivo e irregularidades menstruales a veces señalan el exceso de andrógenos en las mujeres.

Cómo aplicar

La dosis de espironolactona es individualizada en cada paciente pero las dosis típicas oscilan entre 25 y 200 mg. Lo ideal es que la dosis efectiva sea la más baja. Se debe tomar en la mañana, ya que es un diurético suave (provoca una pérdida de agua a través de la micción).

Información adicional importante

La espironolactona es conocido como un anti-andrógeno y es muy eficaz en la reducción de sebo (aceite). Funciona mediante el bloqueo de la conversión de testosterona en dihidrotestosterona. El exceso de la dihidrotestosterona puede causar muchos problemas dermatológicos como los poros tapados y la inflamación. Los estudios han demostrado que la espironolactona reduce la excreción de sebo en la piel de alrededor de un 30-50 por ciento y por lo tanto es muy eficaz en aquellos con piel grasa.

Al ser un medicamento oral, tiene la posibilidad de causar más efectos secundarios que los tratamientos tópicos. Los efectos secundarios más comunes son el exceso de micción, irregularidades menstruales (manchas, etc) y la presión arterial baja. Las irregularidades menstruales generalmente se producen en la mujer que también están tomando anticonceptivos hormonales orales.

Muchas farmacias de compuestos hacen espironolactona tópica que a veces puede ayudar a reducir los efectos secundarios.

Antibióticos (tópicos)

No se debe abusar de los antibióticos tópicos debido al hecho de que se puede producir resistencia bacteriana. Es importante tener en cuenta que el acné no es una infección. Todo el mundo lleva consigo una bacteria en la piel conocida como P. acnes. El problema surge cuando las bacterias crecen de manera excesiva en la piel y el P. acnes puede conducir a la formación de microcomedones. La disminución de la cantidad de P. Acnes a través de la terapia con antibióticos se asocia generalmente con la mejora del acné.

Los antibióticos tópicos incluyen, eritromicina y clindamicina.

Cómo aplicar

Los antibióticos tópicos se aplican por lo general una o dos veces al día. Aplicar sobre el rostro limpio, seco y no lo lave después de la aplicación.

Información adicional importante

Los antibióticos tópicos se utilizan típicamente durante un mes y luego se da un descanso a la piel. Ellos pueden ser utilizados en terapia de combinación con otros productos para el acné tales como el peróxido de benzoilo.

Algunos productos causan sensibilidad al sol por lo que se recomienda el uso de protector solar.

Los antibióticos (orales)

Los antibióticos tomados por vía oral normalmente sólo se prescriben para aquellos que tienen acné moderado a severo inflamatorio. Se utilizan para reducir la colonización de bacterias específicas conocidas como P. acnes. Ellos pueden tomar de uno o dos meses para empezar a trabajar y una vez que ya no se producen los brotes de acné, los antibióticos se suspenden normalmente.

Los antibióticos administrados para el acné suelen ser uno de los siguientes:

La doxiciclina

La minociclina

Tetraciclina

La clindamicina

Sulfametoxazol / trimetoprima

Cómo aplicar

La dosis habitual de antibióticos es una a dos cápsulas/tabletas por día.

Información adicional importante

Los antibióticos orales nunca se les da a los niños menores de 8 ya que pueden producir efectos secundarios graves.

Por lo general se recomienda el uso de antibióticos orales durante 12-18 semanas y combinar siempre antibióticos orales con otras terapias tales como peróxido de benzoilo para ayudar a evitar la resistencia bacteriana.

La isotretinoína (Accutane/Claravis/Absorica)

La isotretinoína es un medicamento para el acné muy fuerte y muy eficaz indicado para el para el acné que no responde a otros tratamientos. Entre otras cosas, reduce el sebo en la piel, ayuda a regular sus células de la piel y reduce las bacterias P. acnes. Aunque es muy eficaz, la medicación puede producir efectos secundarios muy graves y tiene un alto riesgo de teratogenicidad (defectos de nacimiento). Los pacientes que son sexualmente activos deben utilizar dos métodos anticonceptivos durante al menos un mes antes de iniciar el tratamiento, durante el curso del tratamiento y durante un mes después de suspender la terapia. Además, las mujeres en edad fértil deben tener 2 pruebas de embarazo negativas antes de comenzar a utilizar el medicamento.

Cómo aplicar

Hay varios puntos fuertes de la isotretinoína y por lo general el medicamento se administra por vía oral una vez a dos veces al día. La isotretinoína debe administrarse con alimentos.

Información adicional importante

La isotretinoína nunca debe utilizarse con la “ciclina” ya que la interacción de dos drogas puede ser muy perjudicial para la salud.

Suplementos de venta libre

La vitamina A

Todos hemos oído hablar de la vitamina A. Desempeña un papel muy importante en el tratamiento del acné. De hecho, todos los fármacos de la clase de retinoides y la isotretinoína son derivados de la vitamina A.

Obtenemos la vitamina A a partir de dos fuentes, animal y vegetal. La vitamina A que obtenemos de fuentes vegetales (como las zanahorias y ciertas verduras) tienen las formas más potentes de la vitamina A llamados carotenoides.

Además de su uso para afecciones de la piel como el acné, la vitamina A es de vital importancia para el desarrollo del sistema inmunológico, el desarrollo de la visión y mucho más. Idealmente, si usted está buscando un suplemento de vitamina A, debe ir a las fuentes naturales de vitamina A como la de un carotenoide y no la de un retinol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *